martes, 1 de diciembre de 2015

Ocho mil debates

Debate va, debate viene; debate viene, debate va. ¿Y Rajoy? Comentando la Champions, hombre, ¡que esto es España! Mientras tanto, Rivera e Iglesias ya se han tomado un 'cafelito' con Jordi Évole y han citado a Kant brillantemente en la Universidad Carlos III; han debatido junto a Pedro Sánchez en EL PAÍS, y se verán las caras otra vez en Atresmedia, con la Vicepresi. Y aún no ha empezado la campaña. ¿No querías debates? Pues toma.

Con tanta tertulia vamos a terminar agotados. Cuando toque el protocolario cara a cara entre Rajoy y Sánchez, vamos a estar tan pasados de rosca que va a ser el debate menos visto en la historia de la democracia. Y uno que decía: "ahora que dan la cara, ¿también nos quejamos?"... hombre, con lo que nos gusta quejarnos, ¿cómo íbamos a dejar de hacerlo ahora? Ya que estamos, estaría bien hacer un Comunio de la política, y con las encuestas de los periódicos, ver quién gana la Liga del Cambio.

Rivera se querellará con Monedero por insinuar que esnifaba algo cuando daba una charla en una revista satírica. Monedero se ha disculpado -algo a regañadientes, todo hay que decirlo-. A ver cuándo se disculpa Rivera por llamarle delincuente en una entrevista y en varios debates, al igual que esos periodistas que han colmado el abanico de insultos al co-fundador de Podemos, desde ladrón a yonki. Nadie se acuerda de Inda diciendo: "¿Qué te has metido hoy, Monedero?". Claro que no. Y en el debate de EL PAÍS, Sánchez pide a Iglesias que se disculpe con Rivera por lo que le dijo Monedero. ¿Fue antes o después de decirle que sus propuestas recordaban a la URSS? El fango que se vierte es culpa de los medios, que buscan el espectáculo; de los políticos, que lo practican; y de nosotros, que aplaudimos esta basura.

Debates electorales. Más que nunca. Debemos alegrarnos todos, hasta los que prefieren ver el de Gran Hermano. Aunque no estaría de más que en el "debate definitivo" de Atresmedia, incluyeran a Garzón, Herzog y compañía. ¿O es que no son también candidatos a la presidencia? Cierto que no son mediáticos, y que no parece que vayan a ganar pero... ¿no se trata de democracia? ¿No deberían tener todos algo de espacio para contar sus propuestas? Bueno, no echemos la culpa a Atresmedia, que al fin y al cabo es una tele privada. Lástima que no tenemos pública.

España está cambiando. O ha cambiado. Quizás en lo esencial no, quizás en eso seguimos igual, así que al menos riámonos de nosotros mismos, que es lo que mejor se nos da. Llegaremos al 20D hasta el gorro de debates y de historias, si es que votamos. Pero no importa, ¡llega la Navidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario